Skip to main content

José y Daniel

José

José Roque, nacido y crecido en El Salvador, ha vivido una vida llena de desafíos y descubrimientos al identificarse abiertamente gay. Desde temprana edad, sintió atracción por hombres, incluso antes de entender lo que eso significaba.

Estudió Informática en el Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA-FEPADE y trabajó como coordinador del Aula de Informática y en el Registro Académico de una escuela. Durante sus años de estudio, entabló una relación, pero ésta terminó trágicamente cuando su pareja fue asesinado, lo que lo sumió en una fuerte depresión.

José siempre formó parte de la iglesia católica, pero decidió dejar atrás su participación activa en grupos religiosos y su involucramiento político en el FMLN (Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional) para finalmente expresar su verdadera identidad. En 2020, decidió hacer pública su orientación sexual, y en 2021 participó en su primera marcha LGBTQI+. Sin embargo, enfrentó violencia verbal y psicológica por parte de vecinos y gente cercana, lo que lo llevó a poner una denuncia anónima que resultó en la detención temporal de los agresores, sin saber que esta acción lo pondría al centro de amenazas directas a su seguridad y bienestar.

Estas amenazas y el temor constante a su vida lo llevaron a tomar la decisión de huir de El Salvador y buscar refugio en México, donde encontró apoyo en Casa Frida. Actualmente, José está esperando establecerse en un lugar donde se sienta seguro y libre, con la esperanza de poder construir un futuro más prometedor.

Daniel Dugan

A los 10 años, Daniel comenzó a desarrollar su característico estilo de arte, dibujando meticulosos laberintos: “una línea” que nunca se cruza y está uniformemente espaciada. Para Daniel, los laberintos representaban un ejercicio de resolución de problemas que lo retaba y ponía a prueba su paciencia y precisión, y como cualquier laberinto, representando la espiritualidad de calmar la mente y avanzar por el camino. Daniel es graduado con honores de biología y pre/medicina, trabajó en cirugía durante un tiempo pero “la línea” se convirtió en su obsesión.

Daniel ha sido reconocido por diferentes medios de comunicación como el “Art Issue” de Angeleno Magazine, Numeró Netherlands, Zion St. Bath’s y en The New York Post en sus 20 mejores fotos de Art Basel Miami. El Heraldo de México lo llamó “El Artista de los Laberintos” y su trabajo ha sido destacado por Architectural Digest China, Reforma, Quién, Traditional Home y LA Times.

Obra:

Break on Through, 2023

Descripción: 

hdf, madera, acrilico y pintura // hdf, wood and acrylic

210h x 90w x 3.50d cm

DD001

$ 20,000.00