Obra:
TRANSición, 2023
Creció en una familia rodeada de problemas donde a los cuatro años, descubrió su interés por el maquillaje y la moda, recibiendo negativas.
Durante su etapa escolar, luchó contra su identidad de género, lo que la llevó a cuestionarse e investigar sobre la transexualidad. En ese momento, la música se convirtió en un espacio seguro para expresar su verdadera identidad.
Al cumplir la mayoría de edad decidió ser leal a ella misma, revelando su identidad de género a su familia, lo que causó conflictos, especialmente con su madre. Comenzó la terapia de reemplazo hormonal y experimentó la felicidad de ser reconocida por su verdadera identidad y expresión de género.
Al tiempo, conoció a Gustavo, quien la llevó a una relación abusiva marcada por el maltrato físico y emocional. Se sintió atrapada en un vínculo muy tóxico que aplastó su autoestima y la orilló a consumir sustancias nocivas que poco a poco degradaron su vida.
Finalmente, un día, se dio cuenta de que debía huir de esa situación y pidió ayuda a la policía. Fue llevada al hospital y, más tarde, con la ayuda de Casa Frida pudo encontrar un lugar seguro y experimentar la libertad. Aprendió a aceptarse y a luchar por lo que merecía.
Ella misma se considera como una antropóloga visual, catalogando y estudiando estas experiencias. Ya sea que lo sepa o no, la idealización de lo “femenino” ha estado siempre en el centro de su conciencia. Sus primeros ideales de belleza y de actitudes aceptadas fueron moldeados y creados a través de fotografías en revistas de moda, de personajes televisivos y de protagonistas de películas.
TRANSición, 2023
hdf, madera, acrilico y pintura // hdf, wood and acrylic
210h x 90w x 3.50d cm
DN001
$ 14,000.0